Manejo de Caja Chica


Para el manejo de caja chica de se deben realizar 3 pasos fundamentales:

  1. Registrar los gastos que van a ser pagados con la caja chica.
  2. Aprobar los gastos que cumplen las condiciones para ser pagados y rechazar los que no.
  3. Reponer en la caja chica el dinero usado para pagar los gastos aprobados.

Nota: debe tener en cuenta que para el manejo de este modulo debe tener al menos una caja destinada para funcionar como caja chica y debe ser indicado colocándole tipo «Caja Chica»  en la ficha respectiva por el modulo de cajas y bancos.

La opción se encuentra en las pestaña Finanzas – Caja Chica, se le presentará una pantalla con el siguiente aspecto:

ProteoERP-Caja_chica1

En el caso de la figura anterior no se encuentran gastos pendientes por esa razón la tabla esta vacía.

1- Agregar un gasto de caja chica.

Para agregar un gasto de caja chica se debe presionar el botón para agregar (+) y se desplegará la una pantalla en la que deberá completar los campos solicitados con el siguiente aspecto:

ProteoERP-Caja_chica2

Al terminar de completar los campos presionar el botón «Guardar», luego el gato recién guardado saldrá en la tabla de la pantalla posterior de la siguiente manera:

ProteoERP-Caja_chica3

2- Aprobar o Rechazar gasto.

Para poder aprobar o rechazar algún gasto de caja chica se debe tener al menos un gasto registrado, en caso contrario no puede realizar esta acción.

ProteoERP-Caja_chica4

Observar el color de la columna «Aprobado» donde Amarillo significa que el gasto esta recién ingresado, Rojo significa que no fue aprobado y Verde significa que el gasto fue aprobado y esta listo para ser repuesto a caja chica.

Tildar los gastos que desea aprobar y presionar el botón «Aprobar/Rechazar» (verificar con el color verde de la columna Aprobado), de manera análoga, puede tildar gastos ya aprobados y volver a presionar el botón «Aprobar/Rechazar» para marcarlos como rechazados. Finalmente puede tener el siguiente aspecto:

ProteoERP-Caja_chica6

 3- Reponer caja chica.

Para poder reponer una caja chica se debe tener al menos un gasto registrado y aprobado. Se debe seleccionar (Sin tildar) cualquier gasto aprobado y presionar el botón «Reponer Caja Chica«, se desplegara una pantalla con el siguiente aspecto:

ProteoERP-Caja_chica7

Completar los datos solicitados, en caso de que la caja chica sea repuesta desde un banco los campos Cheque y Beneficiario serán obligatorios. Una vez completado presionar el botón «Guardar«, al finalizar el proceso se creará un gasto de caja chica que puede ser visto desde el modulo de gastos con todos los gastos que fueron aprobados, los gastos rechazados serán eliminados.