Cobros, descuentos y Anticipos a clientes


Para los cobros, anticipos, notas de crédito por pronto pago u otros conceptos que se aplican a los clientes pueden ser ingresados desde el modulo de Movimientos de clientes  ubicado en Finanzas.

El procedimiento empieza presionando el botón de «Cobro a Cliente» ubicado en el lado izquierdo del modulo, seguidamente se procede a buscar el ciente con el cual se quiera trabajar y luego se presiona el botón «Seleccionar» tal cual como se ilustra en la siguiente figura:

Luego se desplegará la siguiente pantalla en donde se podrán aprecia los efectos que tiene pendiente el cliente, se debe llenar los campos en la columna «Abonar» con el monto que se desea cancelar en el correspondiente efecto, es posible realizar un descuento por pronto pago colocando directamente el monto a descontar en la columna «P.Pago» o colocando un signo negativo (-) seguido del porcentaje que se desea descontar del monto total del efecto, por ejemplo colocar -3 si se desea descontar el 3%. Se debe completar la forma de pago y luego presionar el botón «guardar».

Si lo que se desea es realizar una una nota de crédito se debe seleccionar la opción «Nota de Crédito» en el campo «Tipo doc.», se deben completar los campos de la columna «Abonar» con el monto que se desea descontar en cada efecto, a diferencia del abono, las notas de crédito no tienen forma de pago, la pantalla tiene el siguiente aspecto.

 

Finalmente si lo que se desea es realizar un anticipo basta con seleccionar «Anticipo» en el campo «Tipo doc.» y completar el monto y la forma de pago.

Nota: Para realizar un abono o una nota de crédito es necesario que el cliente tenga un efecto pendiente, en caso de no tenerlos solo se podrán realizar anticipos y las opciones de abono y nota de crédito serán des-habilitadas.